slide

noticias

26.06.2017

El Triathlon de Vitoria cardioprotege a sus participantes con desfibriladores inteligentes


Vitoria, 27 de junio de 2017.-  El Triathlon de Vitoria-Gasteiz, que se celebra el próximo 9 de julio, cuenta con un elevado prestigio entre los atletas de máximo rendimiento. La exigente prueba consta de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo por la provincia alavesa y los 42 kilómetros de un maratón. Para asegurar el bienestar cardíaco de los deportistas, la organización dispondrá de seis desfibriladores DOC cedidos por B+Safe.
El recorrido, que se puede completar íntegramente o en media distancia, supone un elevado esfuerzo para las 2.388 personas que van a participar, de modo que desde el Triathlon de Vitoria-Gasteiz la apuesta por la cardioprotección inteligente persigue la seguridad cardíaca de sus deportistas. Los dispositivos del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) prestan un valor añadido a la cita gracias a su geolocalización, que indica a los servicios de emergencia dónde se ha accionado; y tele-asistencia, que señala al usuario cómo reaccionar.


Esta patente de B+Safe (Grupo Almas Industries) se cede a través del espacio de responsabilidad social Proyecto+Vida, que además de permitir reaccionar ante paros cardíacos en los participantes podrá cuidar a un público estimado de entre 15.000 y 20.000 personas por toda la ciudad vitoriana. Los desfibriladores estarán en manos de médicos o de personal perteneciente a la Asociación Detente y Ayuda (DYA) para reaccionar de la mejor manera ante posibles problemas cardiovasculares en el mayor evento al aire libre de Álava. 


Por tanto, estos dispositivos cuidarán del corazón de miles de personas durante toda la jornada, ya que el Triathlon de Vitoria-Gasteiz comenzará a las 8:30 en el parque provincial de Landa y concluirá a medianoche en la Plaza de España. El calor también es un factor que puede afectar a los atletas y hace más importante el compromiso por la cardioprotección.


Eduardo Martínez, director: “siempre estamos velando en todos los sentidos por la seguridad del triatleta, por introducir mejoras que redunden en su satisfacción y en que cumpla un sueño en una atmósfera perfecta. Igual que consideramos los consejos para hidratarse, por ejemplo, nos parece interesante la iniciativa de cardioprotección y ponerla entre nuestros servicios en busca de la salud y seguridad del triatleta”.
Para Nuño Azcona, Director General de B+Safe, los eventos deportivos de alta exigencia deben disponer del mejor cuidado cardíaco: “el deporte es muy positivo para el corazón, así que estas pruebas deben dar ejemplo de cardioprotección y compromiso hacia el bienestar de sus participantes y de los espectadores”.


ANEXO


Solución DOC®


Los avances tecnológicos han permitido crear DESA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.


B+Safe ha patentado la solución DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado) única del mercado que ofrece todas las soluciones integradas en el equipo, que puede estar conectado y  permanecer operativo las 24 horas del día. El sistema, que utiliza incluye las 24 horas del día, los servicios de telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, asistencia verbal directa que Allianz Assistance presta al usuario, alerta automática de socorro, centro de atención telefónica 24h y mantenimiento  “in situ”.


Además, ha diseñado un equipo de cardioprotección que se puede adaptar a cualquier tipo de moto, ya sea eléctrica o de gasolina, una solución perfecta para actuar con éxito en caso de que se produzca un paro cardíaco en espacios vinculados al turismo como resorts, estaciones de viajeros o parques temáticos.


Asimismo, dispone de la primera tecnología de cardioprotección que se adapta a todo tipo de embarcaciones.


B+Safe proporciona también formación de la máxima calidad impartida por sus partners, todos enfermeros o técnicos de emergencias en activo, homologados para impartir los cursos de RCP/SVB y uso del DESA con todas las garantías, mediante un enfoque práctico y lo más cercano a la realidad desde su experiencia en el día a día constatando lo importante y fácil que puede llegar a ser dicho conocimientos para salvar la vida.


Espacios cardioprotegidos conectados


La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.


Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro  hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador.  El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es de un máximo de 5 minutos.


Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:
1. Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
2. Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).
3. Desfibrilación temprana.
4. SVA y cuidados post-resucitación


Acerca de B+Safe


B+Safe es la filial española del Grupo Almas Industries multinacional líder en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas.  B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.


Almas Industries es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. Actualmente B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares y Canarias dando cobertura a todo el territorio nacional.


Para más información:

Caridad de Ugarte
RESP. DE COMUNICACIÓN B+SAFE
cdeugarte@b-safe.es
Directo: 673 74 50 98
Centralita: 91 082 0136
www.B+Safe.es
Facebook: www.facebook.com/Proyectomasvida
     Twitter: https://twitter.com/masvidaproyecto
     youtube: https://www.youtube.com/user/desfibriladoc
 Mª José Alvárez
 GABINETE DE COMUNICACIÓN/RRPP DE B+SAFE
 mj@gpscom.com
 Directo: 630 07 40 39
www.gpscom.com

Volver al listado de noticias


Patrocinador principal:

Patrocinadores institucionales:

Patrocinadores:

Colaboradores oficiales:
Renault Arabauto El Corte Inglés
Powerade Kutxabank
Lankide Infisport
DARE2TRI Escor
Interflora Kirol Araba
Subdelegación del Gobierno en Álava

Media Partners:

Organizaciones Colaboradoras:
Fundacion Estadio Maldan Gora
3nutritionpro ARABATRI
Club Deportivo Arabarrak Club Nautico Vitoria
Vibike Asamma
Talur Bullet Bike
Federación Vasca de Triatlón - Euskadiko Triatloi Federazioa Club Natación Judizmendi
Policia Nacional