slide

noticias

29.01.2018

"Los voluntarios son el alma del triatlón"


"Los voluntarios son el alma del triatlón"

Diario del Triatlón ha entrevistado a María Madaria, responsable de voluntarios de Triathlon Vitoria-Gasteiz.

¿Qué importancia tienen los voluntarios en el triatlón y en especial en una prueba como el Triathlon Vitoria-Gasteiz?

Los voluntarios son el alma del triatlón. Son los que están en contacto más directamente con el participante y los que transmiten la pasión por el triatlón. El triatleta se siente atendido y los voluntarios le hacen sentirse único y especial.

¿Cómo se organiza la logística de los voluntarios en el Triathlon Vitoria-Gasteiz?

Existen varios canales por los que recibimos solicitudes.
Por un lado tenemos los grupos ya formados como clubes, asociaciones o grupos vecinales en los pueblos. Por otro lado, tenemos a los fijos que son aquellos que repiten año tras año y que normalmente suelen repetir en el puesto y se ponen en contacto de nuevo con el responsable al que ya conocen. Por último, tenemos a los voluntarios que vienen por primera vez.

Todos ellos se inscriben cada año en la web donde ellos ya indican si tienen alguna preferencia de ubicación o de tarea. También en el formulario recogemos su experiencia anterior, conocimiento de idiomas, etc…


¿Cómo se decide qué personas irán en cada lugar del recorrido?

Desde la organización y, a través de los responsables de área, se establece el número de voluntarios necesario para cada tarea.

Restando a los voluntarios fijos se van asignando a los voluntarios según las preferencias. En principio se asigna el puesto que han elegido pero, pueden existir puestos en los que se necesitan ciertos requisitos como carnet de conducir o ser mayor de edad, si no se cumplen se les ofrece otro puesto de su interés.

También tenemos voluntarios que vienen en grupo con amigos/as o familiares y quieren pasar el día juntos sin importarles el puesto y a ellos tratamos de ponerles juntos.


¿Cuántos voluntarios son necesarios para poder cumplir con una cánones de exigencia tan altos?

El día del triatlón estamos 1435 personas trabajando entre proveedores, responsables de área, organización… de los cuáles 623 son voluntarios así que ese día estamos casi 1 persona para cada 2 participantes.  Con este número de voluntarios estamos asegurando una satisfacción global con el evento de 4,83 sobre 5 valorada por los triatletas.

¿Cómo se logra que tantas personas de forma altruista quieran colaborar y ayudar a los deportistas que participan en la carrera?

Vitoria-Gasteiz vive el deporte y son muchas las personas que se involucran por el triatlón. El triatlón es el evento outdoor más grande para la ciudad y al público le engancha.
Normalmente son los jóvenes los que más se acercan a colaborar y les crea adicción. A pesar de todo el trabajo que supone, lo pasan bien y repiten año tras año.

Cuando se escuchan los testimonios de voluntarios de las ediciones anteriores muchos de ellos han repetido por las gratificación que les supone vivir ese día ¿cómo se podría explicar esa sensación para que personas que estén pensando en ser voluntarios del Triathlon Vitoria- Gasteiz se decidan a participar en 2018?

Efectivamente lo dicen ellos. El hecho de ayudar a cumplir sueños crea adicción. Es una cuestión de probarlo. Se crea una atmósfera de buen rollo compartido. A veces es increíble como, a pesar de todas las horas en las que están trabajando, continúan con la sonrisa en la cara y animando con la misma fuerza.

Todo el mundo conoce el triatlón pero… ¿conocen suficientemente la importancia que tienen los voluntarios y que sería imposible hacer una gran prueba sin su labor?

Sí, el participante lo sabe y se siente muy orgulloso de ello. En las RRSS esto es muy visible porque cuando publicamos algo sobre voluntarios, los comentarios de agradecimiento por parte de los triatletas se multiplican.

¿Qué relación se genera entre voluntarios y triatletas? ¿Se sienten valorados?

Los triatletas llevan mucho tiempo entrenando para ese día, tienen un sin fin de emociones y sensaciones durante el recorrido. Los que están ahí para ayudarles, escucharles y atenderles son los voluntarios. Muchos al llegar a la meta recuerdan que en algún punto del circuito había un voluntario que en un momento duro les animó a seguir o simplemente mantuvieron una conversación agradable para el participante.

También es importante lo que el voluntario recibe de la organización. Cada uno de los responsables de área cuida a su grupo. La organización les provee de obsequios pero sabemos que la clave también está en los responsables. Los responsables son los que cuidan al voluntario para que esté contento y así transmita esa felicidad también al triatleta. La figura y el trato del responsable es fundamental para tener al grupo de voluntarios motivado y cohesionado.

Fuente: Diario del Triatlón

Volver al listado de noticias


Patrocinador principal:

Patrocinadores institucionales:

Patrocinadores:

Colaboradores oficiales:
Renault Arabauto El Corte Inglés
Powerade Lankide
Infisport DARE2TRI
Escor Interflora
Kirol Araba Subdelegación del Gobierno en Álava

Media Partners:

Organizaciones Colaboradoras:
Policia Nacional Fundacion Estadio
Maldan Gora 3nutritionpro
ARABATRI Club Deportivo Arabarrak
Club Nautico Vitoria Vibike
Asamma Talur
Bullet Bike Federación Vasca de Triatlón - Euskadiko Triatloi Federazioa
Club Natación Judizmendi