slide

noticias

17.02.2018

"Triathlon Vitoria-Gasteiz nos coloca en el mapa deportivo mundial"


Estibaliz Canto, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, es una de las más firmes defensoras de eventos como Triathlon Vitoria-Gasteiz como altavoz de las bondades de una ciudad moderna y comprometida con los valores que representa el deporte y que han hecho de Vitoria un punto de referencia internacional.
El Ayuntamiento de Vitoria seguirá apostando en los próximos años por una carrera que tiene una gran repercusión económica para la capital del País Vasco y con la que se vuelcan todos los ciudadanos de la localidad.

¿Qué supone para Vitoria tener una prueba de la importancia del Triathlon Vitoria-Gasteiz?

Para Vitoria supone colocarnos en el mapa dentro del mundo deportivo de manera muy específica porque es un triatlón muy bonito, que pasa por toda la provincia y la ciudad, y eso hace que la ciudad y su nombre sea protagonista, con lo cual nos coloca en el mapa y eso siempre es positivo.

¿Qué destacaría deportivamente del Triathlon Vitoria-Gasteiz?

Son ya muchos años de la celebración del evento y hay mucha gente que se lo pone como objetivo. Es decir, esta prueba genera que haya gente que se acerque a esta modalidad deportiva, así que se puede decir, que con los años, los frutos deportivos están siendo evidentes. 

El triatlón es un deporte en constante crecimiento ¿esto ha hecho que Vitoria-Gasteiz apueste por él?

Por el triatlón apostaríamos aunque no creciera porque es una prueba muy interesante no sólo a nivel deportivo sino social, ya que involucra a toda la ciudad (es un evento muy participativo, acuden infinidad de voluntarios de toda la ciudad, que colaboran desinteresadamente con su desarrollo) por lo tanto, para nosotros es muy importante independientemente de que cada año crezca. Afortunadamente además, lo hace y es ahora una prueba grande e importante.

El deporte, y en especial el triatlón, es una fuente de turismo de calidad tanto nacional como internacional ¿Desde el Ayuntamiento de Vitoria se han tenido en cuenta estos importantes factores?

Sí, claro, de hecho existen datos de generación de tasa hostelera alta, y está entre los eventos que más movimiento genera en la ciudad. Esto es siempre positivo, al margen de que el mero hecho deportivo es, aun siendo difícil de cuantificar, un valor importante en sí mismo.

El Triathlon Vitoria-Gasteiz tiene un gran reconocimientos por parte de los deportistas al nivel de pruebas de la importancia de Roth o Frankfurt en Alemania ¿esto es un orgullo para Vitoria?

Claro que lo es. Cuando vienen los deportistas a Vitoria-Gasteiz y se “enamoran” bien sea de las características de la prueba, o bien del paisaje de la provincia y de la propia ciudad, pues es evidente que esto saca nuestro orgullo vitoriano.



El Triathlon Vitoria-Gasteiz celebrará en 2018 su 12ª edición y cada año se consolida como una prueba de más importancia a nivel nacional e internacional ¿desde el Ayuntamiento de Vitoria se seguirá apostando por esta gran evento deportivo en los próximos años?

Sí, nosotros año a año vamos a apostar por el triatlón. Es algo que hemos afirmado en numerosas ocasiones y así lo hemos trasladado en todos foros públicos o privados.

El deporte del triatlón, es uno de los eventos deportivos que más retorno económico le deja a una ciudad y más este con el alto número de participantes. ¿Cómo valora esta repercusión económica para Vitoria-Gasteiz?

Pues es evidente que, como cuando hemos hablado del turismo, todo retorno económico siempre es bienvenido porque repercute en la calidad de vida posterior que se puede desarrollar en Vitoria-Gasteiz.

¿Es el deporte un motor de crecimiento de una ciudad como Vitoria-Gasteiz?

Sí, y más para una ciudad como Vitoria-Gasteiz que tiene toda su red de instalaciones deportivas (una de las más grandes por habitante de Europa) basadas en el deporte, e incluso la propia idiosincrasia de la ciudad (green capital, el anillo verde) llama a la práctica deportiva en cualquier rincón.

Somos una de las ciudades en las que más deporte base se practica, con una filosofía de apuesta por el deporte de base como base principal para el acceso al éxito.  Y es que es evidente el deporte hace crecer, porque lleva intrínsecos unos valores saludables, de fraternidad, diversidad y convivencia, impagables, y por eso, pruebas como el Triatlón, encajan indudablemente en una ciudad que lo tiene tan claro.


¿Cuál es la visión que los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz tiene de una prueba como este triatlón?

Es muy positiva en términos generales. Hay que tener en cuenta que la ciudad se paraliza un día entero y, aunque eso genera evidentemente sus problemas, sin embargo la ciudad se adapta rápidamente, y la ciudadanía se vuelca absolutamente con el evento.

Fuente: Diario del Triatlón

Volver al listado de noticias


Patrocinador principal:

Patrocinadores institucionales:

Patrocinadores:

Colaboradores oficiales:
Renault Arabauto El Corte Inglés
Powerade Lankide
Infisport DARE2TRI
Escor Interflora
Kirol Araba Subdelegación del Gobierno en Álava
42K Running

Media Partners:

Organizaciones Colaboradoras:
Policia Nacional Fundacion Estadio
Maldan Gora 3nutritionpro
ARABATRI Club Deportivo Arabarrak
Club Nautico Vitoria Vibike
Asamma Talur
Bullet Bike Federación Vasca de Triatlón - Euskadiko Triatloi Federazioa
Club Natación Judizmendi