slide slide slide

Preparación de la Prueba

 

Para poder emplear durante la prueba los recursos y estrategias que has venido entrenando y preparando, es adecuado establecer un plan de actuación: un posible croquis que guie tu actuación durante la prueba. Así pues, procura tener claro lo que “vas a hacer” en cada uno de los sectores, y sobre todo intenta planificarlo unos días antes de la competición, no sobre la marcha.


 Cuantas más cosas tengas previstas en el momento de competir, mejores serán tus sensaciones, permitiendo que tu concentración se centre en lo importante para rendir y que tu autoconfianza te facilite “gozar” de tu participación.


Aquí tiene varios ejemplos de objetivos de realización (cosas a hacer en cada sector) que te ayudarán a personalizar tu plan de actuación (descargar tabla):


-    Coordinación de movimientos nadando.
-    Si vas a empezar cómodo hasta la primera boya, o si vas a forzar el ritmo en los primeros metros para luchar por conseguir una buena posición, o si vas a nadar por la parte exterior hasta que haya un corte y pases al interior…
-    Mantener la tranquilidad  sin  agobiarte si te toca nadar en medio del grupo.
-    Marcar el ritmo a seguir en el inicio del segmento a pie.
-    Optimizar la zancada y realizar buenos apoyos.
-    Valorar cada “x” kilómetros si estas en condiciones para subir un punto más.
-    Mantener un  pedaleo constante.
-    Adoptar una posición adecuada sobre la bicicleta.
-    Identificar en que zonas del recorrido es factible cambiar de ritmo.
-    Fijar la secuencia de acciones durante las transiciones.
-    Hidratarte y comer.
-    Animarte y darte autoinstrucciones.


Ademas, a lo largo de la prueba pueden surgir detalles y situaciones que te dificulten la puesta en marcha de tus objetivos de realización, afectando ello a tu rendimiento.  Por tanto, es conveniente identificarlas y preparar cuál será nuestra respuesta ante ellas.
Asi mismo, es numeroso el material y los elementos que necesitas durante la prueba y puede ser “inevitable” olvidarse alguna cosa, lo que puede suponer una dificultad   importante para tu rendimiento en la prueba.  Puedes crear una LISTA DE CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPACIÓN que te permita tener todo preparado y liberarte de  preocupaciones y agobios innecesarios.
Imprime el siguiente documento y vete rellenándolo.  Siempre podrás llevarlo contigo. Si te surgen dudas sobre si tienes todo preparado o cuando te acuerdes de algo que no tenías apuntado podrás revisarlo y/o añadirlo.  También puedes elegir el lugar concreto de tu casa donde ir ordenando todo lo necesario: crea tres carteles (nado, ciclismo y carrera a pie) y almacena junto a cada cartel el material y equipación que vas a necesitar y utilizar.

Patrocinador principal:

Patrocinadores institucionales:

Patrocinadores:

Colaboradores oficiales:
Renault Arabauto El Corte Inglés
Powerade Kutxabank
Lankide Infisport
DARE2TRI Escor
Interflora Kirol Araba
Subdelegación del Gobierno en Álava

Media Partners:

Organizaciones Colaboradoras:
Fundacion Estadio Maldan Gora
3nutritionpro ARABATRI
Club Deportivo Arabarrak Club Nautico Vitoria
Vibike Asamma
Talur Bullet Bike
Federación Vasca de Triatlón - Euskadiko Triatloi Federazioa Club Natación Judizmendi
Policia Nacional