slide slide

Reglamento Full

Reglamento Triathlon Vitoria-Gasteiz FULL

 

ARTICULO 1. DENOMINACION


La Asociación Deportiva  Maratlon, promueve y organiza Triathlon Vitoria-Gasteiz en distancias Full y Half.

 

ARTICULO 2. INSCRIPCIONES, PRECIOS Y CONDICIONES


La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación de la Normativa de Competición de este evento y el Reglamento de Competición 2017 de la federación Vasca de Triatlón, cuya copia puede consultarse en este enlace: www.triatloi.org/campus/documentos/documentos/Reglamento2017.pdf
Los precios y condiciones son los recogidos en el apartado de Inscripciones.
Una inscripción se considera completada una vez se ha realizado el pago.
No se reservan plazas.

La Organización puede reservar un cupo de plazas para extranjeros.

La Organización se reserva el derecho de admisión.

 

ARTICULO 3. PARTICIPACION


La participación en Triathlon Vitoria-Gasteiz está abierta a deportistas de cualquier nacionalidad, federados o no y mayores de 20 años.
Cada participante, toma parte en las pruebas de manera individual, bajo su responsabilidad y dispone de un nivel de condición física y dominio técnico suficiente para afrontarlos y llegar al final de cada segmento dentro de los tiempos de corte marcados por la organización.

 

ARTICULO 4. SEGURIDAD Y ASISTENCIA MEDICA


Las zonas restringidas estarán controladas por vigilantes y personal de la organización y sólo se podrá acceder a ellas mediante la presentación de la pulsera de participante o de la acreditación correspondiente.

El circuito de ciclismo estará cerrado al tráfico en sentido de la carrera. En los tramos donde haya tráfico en sentido contrario, los participantes deberán respetar el Código de Circulación, no pudiendo invadir el carril contrario.

Los participantes deberán atender y respetar las indicaciones de la Ertzaintza, Miñones, Policia Local y miembros de la organización identificados y Jueces de la Federación.

Los servicios médicos de la organización destinados a lo largo del recorrido, estarán autorizados a retirar a cualquier participante por razones médicas.

Cualquier vehículo de emergencia que necesite utilizar el recorrido de ciclismo para circular podrá hacerlo indicando su posición mediante señales luminosas y sonoras. En todos los casos el vehículo tendrá preferencia sobre los triatletas, los cuales deberán ceder el paso.

 

 ARTICULO 5. SEGURO DE ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL


Los triatletas federados están cubiertos por el seguro propio de la Federación mientras que los triatletas que no estén federados deberán pagar 10€ al retirar el dorsal en concepto de Licencia de Día, que es el seguro de accidentes para la prueba.

La Organización cuenta con un seguro de responsabilidad civil para la prueba contratado con AXA Seguros Generales, según lo exigido en el artículo 14 del Anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, quedan incluidos los posibles daños a terceros.

 

 ARTICULO 6. DISTANCIA


Los tres segmentos de la modalidad FULL y HALF del Triathlon Vitoria-Gasteiz  son:

Distancia FULL:

 

1. Natación. 3.800 m con salida y llegada en el Parque Provincial de Landa (Embalse de Ullibarri-Gamboa) y sobre un recorrido al que se le da 2 vueltas.
2. Ciclismo. Circuito de 180 kms, dos vueltas largas y una corta. Más información en el apartado circuitos.
3. Carrera a pie. 42km con inicio en la C/ Fueros , donde se iniciarán las 4 vueltas de 10,5km con final en la Plaza España.

 

Distancia HALF:

1. Natación. 1.900 m con salida y llegada en el Pantano de Landa y sobre un recorrido al que se le da una vuelta.
2. Ciclismo. Circuito 93 km con una vuelta larga y otra corta. Más información en la sección circuitos.
3. Carrera a pie. 21km con inicio en la C/ Fueros, donde se iniciarán las 2 vueltas de 10,5km con final en la Plaza España.

 

 

 ARTICULO 7. SALIDA 

*Provisional

  • HALF mujeres y hombres: 8:30

  • FULL mujeres y hombres: 8:50

      * La categoría élite se posicionará en primera línea del grupo y saldrá 20 metros por delante de los demás.

 

ARTICULO 8. HORARIOS DE CORTE

 

Distancia HALF:

  • T2: 13:45

Distancia FULL:

  • Ciclismo km 103 (Penalty box en Portal de Zurbano): **

  • T2: **

Fin de Carrera: 23:45


Los horarios de corte se aplicarán independientemente del turno en que se tome la salida. Pasados estos horarios, el participante quedará fuera de competición pudiendo circular de acuerdo a las normas vigentes de tránsito. 



 

ARTICULO 9. AVITUALLAMIENTO

 

Los avituallamientos estarán  señalizados  en los lugares indicados, en la información de la web y en las  reuniones técnicas.

En el trazado ciclista se penalizará a quienes lancen los bidones antes de los 200 metros previos y posteriores a cada avituallamiento.

Existe un punto de avituallamiento personalizado exclusivamente en el sector de ciclismo. Estará situado en la C/Portal de Zurbano entre el penalty box de la misma calle y la rotonda de los Humedales.

La organización no tendrá personal en el avituallmaiento. Con lo que, deberá ser gente de tu entorno quien te pase el avituallamiento. Deberán desplazarse el mismo día de la prueba. Es muy importante no molestar a los demás triatletas o serás descalificado.



ARTICULO 10. DRAFTING


Artículo 5.5 del Reglamento de Competición de la Federación Vasca de Triatlón: 

Hay dos tipos de competiciones en función de que ir a rueda esté o no permitido. Independientemente del tipo de competición, no está permitido ir a rueda entre deportistas de diferente sexo. Tampoco está permitido ir a rueda para aquellos deportistas que circulando en el mismo grupo, no se encuentren en la misma vuelta del segmento ciclista, ni seguirla estela de un vehículo o moto.

Competiciones en las que no está permitido ir a rueda (drafting” no permitido):

1) Ir a rueda es entrar con la bicicleta en la zona considerada como “zona de “drafting””:

     1.1) Zona de “drafting” para las competiciones Élite: la zona de “drafting” tendrá 12 metros lineales desde el extremo de la rueda delantera. Un atleta podrá entrar en la zona de “drafting” de otro atleta para adelantarle. Para efectuar esta maniobra contará con un máximo de 20 segundos.

     1.2) Zona de “drafting”para las competiciones de Grupos de Edad o Abiertas: la zona de “drafting” tendrá 10 metros lineales desde el extremo de la rueda delantera. Un atleta podrá entrar en la zona de “drafting” de otro atleta para adelantarle. Para efectuar esta maniobra contará con un máximo de 20 segundos.

     1.3) Zona de “drafting” con respecto a las motos: la zona de “drafting” detrás de las motos tendrá 12 metros lineales. Esta distancia también se aplica en los eventos donde esté permitido el “drafting”.

     1.4) Zona de “drafting” con respecto a los vehículos: la zona de “drafting” detrás de cualquier vehículo en todo el segmento de bicicleta tendrá 35 metros lineales. Esta distancia también se aplica en los eventos donde esté permitido el “drafting”.

Distancia de la zona de “drafting” para todos los deportistas

2) Un deportista puede entrar en la zona de “drafting” de otro deportista, en las siguientes circunstancias:

     2.1) Si adelanta antes de 20 segundos.

     2.2) Por razones de seguridad.

     2.3) 100 metros antes de un avituallamiento.

     2.4) A la entrada o salida del área de transición.

     2.5) En giros pronunciados.

     2.6) En las zonas que autorice el Delegado Técnico.

 

3) Adelantamientos

     3.1) Un deportista adelanta a otro cuando la rueda delantera del primero sobrepasa la rueda delantera del segundo.

     3.2) Una vez que un deportista ha sido adelantado, este tiene que abandonar la zona de “drafting” en los 5 segundos siguientes a producirse el adelantamiento.

4) Los deportistas deben mantenerse a un lado del recorrido y no provocar una incidencia de bloqueo a los deportistas que vienen por detrás. El bloqueo se produce cuando un deportista que viene por detrás no puede adelantar porque el deportista que le precede está mal situado.

5) El Delegado Técnico dará indicaciones en la reunión técnica sobre cuál será el lado por el que se producirán los adelantamientos, bien sea derecha o izquierda.

A y B mantienen una separación adecuada entre ambos, pero A está bloqueando a B si se mantiene en esa posición

B está alcanzando a A, y B está ahora en la zona de “drafting” de A

A y B mantienen la adecuada separación. C no está intentando pasar a B, y está en su zona de “drafting”.

A y B no están haciendo “drafting”

6) En el caso de vehículos, el rectángulo es de 35 m de longitud y de 2,5 m a cada lado.

 

Cada corredor es responsable de conocer la prueba, su circuito, y sus reglas.



ARTICULO 11. MATERIAL IDENTIFICATIVO PARA EL PARTICIPANTE

Cada participante recibirá por parte de la organización una bolsa con:


-Gorro de natación (1)
-Dorsal
-Adhesivos con número de dorsal tres para el casco y uno para la bicicleta.
-Bolsas y sus dorsales (3). Una para la ropa de ciclismo (Bike Bag), otra para la ropa de carrera a pie (run bag) y otra para la ropa de calle (Street wear bag)
-Pulsera identificativa (1).

-Calcomanías para brazo y pierna izquierda y para el gorro de natación

-Un chip y una cinta para llevarlo en el tobillo.

En el momento de recoger su material, cada participante deberá presentar el DNI o pasaporte en vigor con el fin de confirmar su identidad y la tarjeta de federado, en caso de no ser federado tendrá que pagar el seguro de día.

 

ARTICULO 12. PREMIOS Y TROFEOS

Premios distancia FULL:

 

*Se descontará la retención correspondiente.

Trofeos distancia FULL:

 

ARTICULO 13. PROHIBICIONES

 

Está terminantemente prohibido pintar en  las calzadas , carreteras o calles por donde discurre el Triatlón con sprays o pintura.

Por la seguridad del propio participante y demás triatletas está totalmente prohibido participar con cascos de música o auriculares.

 

ARTICULO 14. CARRERA A PIE

Según el artículo 7.1.f del Reglamento de Competición de la Federación Vasca de Triatlón está prohibido el acompañamiento de cualquier persona no autorizada (niños, acompañantes...) en el circuito y meta.

 

ARTICULO 15. ARBITRAJE Y CRONOMETRAJE


Un juez árbitro designado por la Federación Vasca de Triatlón tendrá la decisión final ante cualquier anomalía para el transcurso de la prueba. Estará asistido por jueces y oficiales auxiliares de la  Federación Vasca de Triatlón.


El cronometraje se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de chip.
La prueba se regirá por el Reglamento de la Federación Vasca de Triatlón.

 


ARTICULO 16. RECLAMACIONES Y APELACIONES


Siguiendo el reglamento de la Federación Vasca de Triatlón, cualquier participante o técnico de alguno de los clubes inscritos podrá realizar reclamaciones sobre los resultados provisionales, sobre irregularidades de la organización o sobre sanciones aplicadas por parte de los jueces y oficiales. Las reclamaciones deberán ser formuladas por escrito y entregadas al Juez Árbitro junto con un deposito de una fianza de 50 € en un plazo de 15 minutos según se publiquen las clasificaciones, que será el día 13 de julio a las 10:30h en el Palacio de Congresos Europa. El Juez Árbitro revisará en primera instancia la decisión. De rectificarla, se entregará la apelación al Comité de Apelación para que sea éste quien resuelva el caso. En este caso,  el presidente del comité se reunirá con el resto de los miembros e intentará escuchar a todas las partes implicadas y estudiar las pruebas aportadas. Si el que realiza la apelación no pudiera estar presente, sus argumentos pueden ser entregados por escrito. El incumplimiento de esta norma puede invalidar la apelación. Habiendo escuchado todas las posibles evidencias, el comité se retirará a considerar su veredicto, que será final e irrevocable. La decisión será comunicada primero verbalmente y después por escrito. En el supuesto de que el Juez Árbitro o el Comité de Apelación resuelva a favor del recurrente, le será devuelto el importe de la fianza depositada.

 

ARTICULO 17. ANULACIONES


Ante inclemencias climatológicas o de causa mayor que imposibiliten la celebración de la prueba de acuerdo al programa previsto con la totalidad de sus segmentos, la organización llevará a cabo otra prueba alternativa de acuerdo con los jueces de la Federación Vasca de Triatlón. Esta nueva prueba alternativa repartirá igualmente los premios previstos para las diferentes clasificaciones y en ningún caso se pospondrá a otra fecha ni se realizará reembolso de ningún importe.

Ejemplos: 

• Anulación del tramo de natación por mal estado del mar: duatlón.

• Anulación un tramo de ciclismo por lluvia, manifestación, catástrofe natural con inhabilitación de la carretera: aquatlón. 

• Anulación un tramo de ciclismo y del de natación: carrera a pie.

Si por causas de fuerza mayor ajenas a la organización (tormentas, terremotos, ataque terrorista,....), el evento tiene que ser suspendido, no se devolverán las tasas de inscripción, procediéndose a guardar la inscripciones para el año siguiente.

 

ARTICULO 18. CONTROL ANTIDOPAJE


Las autoridades competentes en materia antidopaje, en colaboración con la organización, serán los responsables de realizar el control a los participantes según normativa vigente.

 

ARTICULO 19. SANCIONES POR DOPAJE

Los/las triatletas que hayan sido sancionados por dopaje en los últimos 5 años no podrán participar en la categoría Élite. Tendrán la opción de inscribirse en la categoría Grupos de Edad.

Los y las triatletas sancionados por dopaje no podrán participar en la categoría Élite y no optarán a los premios en metálico.

La organización podrá desclasificar y retirar el premio si hay indicios de dopaje.

 

ARTICULO 20. RESPONSABILIDAD Y FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS


En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que los datos personales que nos facilite mediante la cumplimentación del formulario de inscripción pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de ASOCIACIÓN DEPORTIVA MARATLON (en adelante la “organización”). Este fichero se utilizará para la organización de la prueba deportiva, inscripción de los participantes, gestión de la entrega de los dorsales, gestión de seguros para corredores, publicación de las marcas realizadas en los medios de comunicación, publicación de fotografías e imágenes de los participantes en los medios de comunicación, facturación y en general aquellas finalidades relacionadas con la gestión y organización de un evento deportivo.

Se cederán expresamente a los efectos de lo previsto en el artículo 5 a la compañia de seguros AXA Seguros Generales.

Sus datos de contacto serán conservados indefinidamente.



ARTICULO 21. CESIONES DE DATOS NECESARIAS

La organización podrá publicar el nombre, apellidos, procedencia, categoría, dorsal, DNI, fotografías e imágenes tomadas durante la prueba y el resultado realizado por los deportistas en los medios de comunicación. El listado y los datos indicados de los participantes en las distintas pruebas será de consulta pública desde el momento de la inscripción. En consecuencia su registro en la prueba implica su consentimiento expreso y sin reservas a la publicación de estos datos en los medios de comunicación que la organización determine - incluido Internet- sin perjuicio de su derecho de oposición.
Las clasificaciones en las distintas pruebas se conservarán indefinidamente al objeto de acreditación de marcas y podrán ser objeto de consulta en la página web de la organización sin perjuicio de su derecho de cancelación.
En el supuesto de que realice el pago mediante tarjeta de crédito sus datos personales serán cedidos a la entidad bancaria que el organizador de la prueba determine con la finalidad de gestionar el pago de su inscripción en la prueba deportiva.

 

ARTICULO 22. CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN

Los participantes, en el momento de aceptar su inscripción, consienten expresamente la cesión de su propia imagen, en el ámbito mundial, por imágenes o vídeos obtenidos durante el evento, incluso con fines comerciales propios de la organización.

ARTICULO 23. SUS DERECHOS

 
Si desea acceder rectificar cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos personales puede hacerlo enviando su solicitud junto con una fotocopia de su D.N.I a la siguiente dirección: ASOCIACIÓN MARATLON, C/Hortaleza 10 2D 01002 Vitoria o por email a asociacion.maratlon@gmail.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  

Patrocinador principal:

Patrocinadores institucionales:


Colaboradores oficiales:
Renault Arabauto El Corte Inglés
Powerade Kutxabank
Lankide Infisport
DARE2TRI Escor
Interflora Kirol Araba

Media Partners:

Organizaciones Colaboradoras:
Fundacion Estadio Maldan Gora
3nutritionpro ARABATRI
Club Deportivo Arabarrak Club Nautico Vitoria
Vibike Asamma
Talur Bullet Bike
Federación Vasca de Triatlón - Euskadiko Triatloi Federazioa Club Natación Judizmendi